jueves, 24 de febrero de 2011

Orígenes de la Investigación de Operaciones.


Desde la Revolución industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento importante del tamaño y la complejidad de las organizaciones. Gracias a la división del trabajo y de la separación de las responsabilidades administrativas  los pequeños talleres artesanales de épocas anteriores se convirtieron en las corporaciones actuales de miles de millones de dolares.

Ademas de los beneficios, este crecimiento importante en las organizaciones trajo consigo algunos problemas que aun se pueden identificar en las organizaciones actuales, y es que los componentes o departamentos no trabajan con un enfoque sistemico, tienden a trabajar de forma autónoma bajo sus propias metas, lo que no permite que se integren y como resultado de esto el incumplimiento de las metas de la organización es de esperar. Es la necesidad de encontrar la manera para asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de manera eficaz para las organizaciones que ya venían con una gran especialización  lo que propicio el surgimiento de la investigación de operaciones.

El inicio de la investigación de operaciones se presenta en servicios militares de la segunda guerra mundial, la necesidad de asignar recursos escasos para las diferentes maniobras de forma eficaz, hizo que se reuniera a un grupo de científicos para aplicar el método científico y dar respuesta a esta necesidad, en realidad fueron uno de los primeros equipos de investigación de operaciones(IO).

Con el éxito de la IO en las operaciones bélicas y el termino de la segunda guerra mundial, los nuevos esfuerzos se centraron en dar solución a los problemas de las organizaciones para el creciente aumento de la especialización, visionarios de la época se dieron cuenta que estos problemas eras los mismos de las operaciones bélicas pero en otro contexto. por ello al inicio de los años cincuenta introdujeron introdujeron el uso de la investigación de operaciones en organizaciones industriales, de negocio y del gobierno.Desde entonces se a desarrollado de forma rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario