jueves, 24 de febrero de 2011

Gestion de Inventario.


Los inventarios se relacionan con el mantenimiento de cantidades suficientes de bienes ( por ejemplo, refacciones y materias primas) para garantizar un proceso. Es considerado en la industria como un mal necesario: muy poca reserva puede ocasionar costosas interrupciones en las operación del sistema y demasiada reserva puede arruinar la venta competitiva y el margen de ganancia del negocio. por ello la única manera de minimizar su impacto adverso, es encontrando un "justo medio" entre los dos casos .

Los inventarios prevalecen en el mundo de los negocios, mantenerlos en un buen nivel es necesario para las compañías que operan con productos físicos, como fabricantes, distribuidores y comerciales. Por ejemplo, los fabricantes necesitan contar con inventarios de materiales que se requieren para la manufactura de productos, También deben almacenar productos terminados en espera de ser enviados. De manera similar,  tanto los distribuidores como las tiendas deben  mantener inventarios de bienes disponibles para cuando los consumidores los soliciten.

la gestión de inventario puede darse en alguna de estas operaciones:
  • Logística de aprovisionamiento
Compra
Inventarios de Materia Prima 

  • Logística de operaciones
Producción
Inventario en proceso 
  • Logística de distribución
Transporte
comercio y venta
Inventario de productos terminados

¿POR QUÉ EXISTEN LOS INVENTARIOS?

Por que no tenemos respuesta inmediata de los productores, es decir, existe un tiempo entre el momento en el que proveedor solicita el pedido y el momento en el cual llega el pedido a la planta por parte de los productores 

Los inventarios los necesitamos para garantizar el flujo de materiales 

COMO UTILIZAMOS LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS DE INVENTARIOS.

Cuando nos referimos a mejorar las políticas de inventarios básicamente nos referimos a cuando y cuanto re-abastecer su inventario. La administración científica de los inventarios comprende las siguientes pasos.

Formular un modelo matemático que describa el comportamiento del sistema de inventario.

Elaborar una política optima a partir de ese modelos.

Utilizar un sistema de procesamiento de información computarizado para mantener registros sobre los niveles de inventarios.

A partir de estos registros, utilizar la política optima de inventarios para señalar cuando y cuanto conviene re- abastecer. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario