sábado, 4 de junio de 2011

TEORÍA DE DECISIONES







En la vida cotidiana, nos vemos obligados a tomar decisiones sobre dos o mas alternativas, cada una de las cuales trae diferentes consecuencias, la experiencia nos dice que no sabremos si una decisión es buena o mala solo después de decidir. Por ello nadie tiene la certeza sobre lo que se esta decidiendo, sin embargo la naturaleza se encarga de darnos poco a poco señales que nos sirven para enfrentar las situaciones y tomar la decisión que mejor nos conviene.

La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Se supondrá que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos. La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa. la teoría de decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de las cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa.

CERTIDUMBRE

RIESGO

INCERTIDUMBRE


Ejemplo. Vendedor de periódico
Un vendedor de periódico tiene las alternativas de comprar de 6 a 10 periódicos, por lo tanto tendra la posibilidad de vender entre 6 a 10 periódicos. cada periódico cuesta $20 y lo vende a  $25.
La matriz de pago se obtiene por la ecuación
Ingresos = (Cantidad vendida* $5)- (Inventario* $20)

a) Criterio maxi-min
Escoger lo mejor de lo peor, comprar 6 periódicos ya que minimiza el riesgo de perdidas.

b) Criterio Min-max
Escoger lo mejor de lo mejor, comprar los 10 periódicos, ya que se obtienen ingresos mayores si se venden todos

.c) Arrepentimiento Min-Max
Lo primero que debemos hacer para encontrar la matriz de costos es buscar en la columna el ingreso mayor de las alternativas de inversión, y luego restarle el valor correspondiente a cada una de las alternativas.
Según el análisis, la mejores opciones son la 6 y 7, ya que representan el menor arrepentimiento


d) Valor esperado

El valor esperado se calcula con la suma producto del vector probabilidad por el vector que representa los ingresos por alternativas así.



La mejor opción son las 6 y 7 ya que al escoger estas opciones se espera mayores ingresos.


e) VEIPER 



Para nuestro ejercicio el VEIPER es de:


VEIPER = (30*0,2) + ( 35*0,2) +( 40*0,2) + (45 *0,2) + (50*0,2) = 40

 Es el valor dispuesto a pagar por un estudio de mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario